¿Qué es la FCT?

¿QUÉ ES LA FCT?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo transversal obligatorio de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que los alumnos cursan en empresas colaboradoras.

Parte importante e imprescindible en la realización de este módulo son las figuras del Tutor/a de Empresa y el Tutor/a del Centro Educativo. Estas dos sujetos serán los que marquen el camino a seguir por el alumno/a para el buen desarrollo de las prácticas, previo al inicio de las prácticas ambos tutores fijarán los objetivos específicos a cumplir por el alumno/a y la metodología de control.

La FCT se realiza siempre al final de cada ciclo, una vez superados el resto de los módulos profesionales, aunque puede haber excepciones previamente fijadas en el Proyecto Curricular del Ciclo y aplicadas a criterio del equipo docente. Además, para obtener el título hay que completar la FCT con éxito. Sin la calificación de apto en la FCT, no se obtiene la titulación oficial.

La duración suele oscilar entre 350 horas y 700 horas (de 10 a 20 semanas), dependiendo de cada título.
La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, teniendo en cuenta que habrá actividades de tutoría en el centro educativo, normalmente cada 15 días.
Las prácticas siempre se harán dentro del periodo lectivo (excluyendo los periodos de vacaciones escolares).

Los periodos de realización de la FCT es:
– Para los ciclos formativos LOGSE de 1.200 a 1.400 horas de duración, las prácticas tienen lugar entre septiembre y diciembre del año siguiente a la iniciación del Ciclo Formativo.
– Para los ciclos formativos LOGSE de 2.000 horas de duración y para los ciclos formativos LOE, las prácticas tienen lugar en el primer semestre del año del segundo curso escolar, generalmente entre marzo y junio.

FUNCIONES DE LA EMPRESA: EL TUTOR/A

La responsabilidad principal de la FCT está en la empresa o entidad que presta puestos formativos. La empresa, en cuanto agente colaborador con los centros educativos, irá siempre de la mano del centro educativo quien, para el buen desarrollo de las prácticas, guiará y resolverá posibles dudas al alumno/a y tutor/a de la empresa.
Los compromisos concretos que asume la empresa a la firma del convenio específico de colaboración con el centro educativo son:
– Cumplir con la programación de las actividades formativas, que previamente se han consensuado.
– Nombrar un tutor/a de la empresa, para coordinar y seguir las prácticas formativas de los alumnos en el centro de trabajo.
– Facilitar el acceso a la empresa del profesor/a-tutor/a del centro educativo para realizar el seguimiento, valoración y supervisión de las actividades formativas que están realizando los alumnos.
– Facilitar la realización de las actividades formativas programadas, su seguimiento y la valoración de su progreso.

CONVENIO PRÁCTICAS

A la hora de tener un alumno/a en prácticas, la empresa colaboradora y el Centro Educativo deberán elaborar un acuerdo formal para realización de la FCT.
Suele ser denominado como “Convenio Centro Educativo-Empresa para el Desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo”.

Estos convenios deberán formalizarse por escrito, deberán ser firmados por el representante legal de la Empresa o Institución colaboradora, por el Director del Centro Docente y el alumno/a. Contará con el visto bueno de la Consejería de Educación y Cultura, quién notificará a la Dirección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales la relación de alumnos que en cada periodo de tiempo están realizando la FCT.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MÓDULO DE LA FCT:

1. Ficha de Seguimiento y Evaluación del alumno/a:
Cada alumno/a tendrá una ficha, acordada entre el Centro Educativo y la empresa, integrada dentro del “Programa Formativo”, esta ficha ha de ser cumplimentada por el tutor/a de la empresa y valorada a la hora de hacer el informe. Esta ficha estará supervisada por el profesor/a-tutor/a y se adjuntarán al expediente académico.
2. Informe valorativo del Responsable del Centro de Trabajo
3. Hoja Semanal del Alumno

EXENCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA FCT ¿PUEDO SOLICITARLA?

Si. Para solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo se debe estar matriculado en dicho módulo y acreditar una experiencia laboral, relacionada con el ciclo formativo en el que se está matriculado/a, mínima de un año

La experiencia laboral debe garantizar que el alumno o alumna tiene adquiridos los resultados de aprendizaje recogidos en el currículo del módulo profesional de FCT.

Los pasos a seguir a la hora de solicitar la exención, parcial o total, del módulo de FCT, son:
– Acreditar experiencia laboral de al menos 1 año a tiempo completo, dentro de la rama del módulo.
– Matricularse en el centro docente.
– Formalizar la solicitud de la exención al menos 20 días lectivos antes del inicio de la FCT.

Las normas que regulan la exención de la FCT en Asturias son:
– Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo. (Art.39) http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13118.pdf
– Resolución de 22 de febrero de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones para regular el desarrollo, la organización, la ordenación y la evaluación del módulo de Formación en Centros de Trabajo de los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica que se imparten en centros docentes del Principado de Asturias. http://www.asturias.es/bopa/2006/03/09/20060309.pdf
– Resolución de 18 de junio de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la organización y evaluación de la formación profesional del sistema educativo en el Principado de Asturias. http://www.asturias.es/bopa/2009/07/08/2009-15888.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s