Preguntas frecuentes

¿Qué son los ciclos de FP?

Son los estudios que están relacionados con la formación y el mundo del trabajo.  Los ciclos de FP son una gran oportunidad para la configuración y el desarrollo de los conocimientos del alumno en alguna de las diversas ramas profesionales que existen en el mercado.

Cada vez están teniendo más expansión, debido a su atractiva estructura modular y a la cada vez más alta inserción laboral que poseen. Además, son estudios oficiales, por lo que tienen validez en todo el Estado español.

¿Qué título se obtiene al finalizar un ciclo de FP de Grado Superior?

Se obtiene el título de Técnico Superior en la especialidad que se haya cursado. Para la obtención de dicho título es necesario que el alumno haya superado los módulos (asignaturas) exigidos en el ciclo formativo que haya cursado, así como el FCT (módulo de Formación en Centros de Trabajo)

¿con un ciclo de Grado Superior de FP, puedo acceder a la Universidad?

Si, los Técnicos Superiores de Formación Profesional pueden acceder a cualquier tipo de estudios de Grado en la Universidad.  Si el Técnico escoge realizar un Grado Universitario en el que exista más demanda que plazas disponible, se tendrá en cuenta la nota de las pruebas de acceso, por lo que en ocasiones se recomienda volver a realizar PAU, con el objetivo de obtener una nota más alta.

Los ciclos de Grado Superior, ¿son equivalentes a una diplomatura?

No son equivalentes: los ciclos de grado superior corresponden a una cualificación de nivel 3, que son estudios no universitarios, mientras que las diplomaturas son estudios de nivel 4.

¿Cuánto dura un ciclo?

Los ciclos tienen una duración de 2000 horas repartidas en dos años académicos

¿Cuándo comienzan los cursos de los ciclos?

Empiezan a finales de septiembre, finalizando en el mes de junio.

Si estoy realizando un ciclo formativo a distancia y tengo dudas sobre alguno de los módulos, ¿qué puedo hacer?

En la modalidad de FP a distancia, pese a no recibir ni proporcionar un trato en persona con el resto de compañeros y con los profesores, el alumno no deja de recibir una atención personalizada, con profesores igual de especialistas y con la misma preparación y titularidad que en la modalidad presencial, todo ello a través de internet: correo electrónico, asistencia a Foros, etc., en donde se pueden consultar dudas y resolver cualquier problema que al alumno se le pueda presentar.

¿En qué consiste la prueba de acceso a un ciclo formativo de Grado Superior?

Es una prueba en la que constan dos partes: una parte general (en la que el futuro alumno se examina de materias como Matemáticas, Historia, Idiomas, etc.) y otra parte específica, en la que el alumno se examina de materias más relacionadas con el perfil del ciclo que quiere cursar. Una vez superada la prueba, el alumno sólo podrá acceder al ciclo correspondiente a la modalidad en la que fue superada la prueba de acceso.

¿Existen las convalidaciones de módulos en caso de que se quiera realizar un ciclo de Grado Superior teniendo ya uno realizado?

Sí, existe la opción de convalidación de módulos

¿Cómo se establecen las calificaciones de los módulos profesionales o asignaturas que componen un Ciclo Formativo de Grado Superior?

 Se expresan de 0 a 10 y sin decimales, y se considera superada una calificación de 5 o más. El módulo en Formación en Centros de Trabajo se califica con apto o no apto. La calificación final del ciclo de Grado Superior se realiza mediante la ponderación de la media de los módulos realizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s