FP, también por vocación.

Pese al incremento de estudiantes de bachillerato en el año 2006, la cifra ha descendido considerablemente este último año, al contrario que las matriculaciones en ciclos de Formación Profesional, que no han parado de aumentar en los últimos años llegando incluso a superar a las de bachillerato.

Los centros de FP, a día de hoy, se encuentran totalmente llenos para el curso 2013-2014, (y eso que todavía se encuentra abierto el período de matriculación), por lo que no es posible saber el número definitivo de alumnos que cursarán estudios de FP durante este año. Lo que sí se sabe son los datos del pasado curso: 14.255 alumnos en FP de grado superior y medio en toda España. En el Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral, en Gijón (Asturias), estudiaron ciclos medios y superiores el pasado año 1.100 alumnos, siendo previsible que este año, al cerrar la matrícula, sean unos 1.300 alumnos.

Manuel García Pereira, de 18 años, está cursando el Grado Medio de Instalaciones de Refrigeración y Climatización: “llegas a la FP y te das cuenta de que esto es otro mundo; estudio lo que me interesa estudiar, y aquí el que quiere saca partido al curso”. Por otro lado, en el Ciclo de Grado Medio de Mecanizado se encuentra Miguel González López, de 24 años, quien dice “no me importa mediar treinta veces una pieza si así me voy a casa tranquilo; en estos estudios la precisión es importante”.

La Formación Profesional tiene mucho de vocación: los alumnos que la estudian, no sólo lo hacen porque tiene “muchas salidas laborales”, sino también porque “es algo que nos gusta”. Como dice Javier Cueli, director del CIFP La Laboral (Gijón, Asturias) “siempre les digo a mis alumnos que buena parte del éxito radica en que escojan unos estudios que les gusten”. 

 

Fuente: La Nueva España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s